· D I S C O G R A F Í A

Discografía

Autor de todos los temas: J. Ledesma
Compos
itor y Productor: J. Ledesma
 

 ( Música de fondo: Fragmento de "El Cabrero - Cinco Espíritus Guanches - J.Ledesma  )


 

Saber mas y oír la música

1 - El Cabrero

 

2 -  La Princesa del Garoé
 

3 - Fiesta gomera
 

4 - Bimbaches
 

5 - La gran historia
 

6 - La guerra y el arado
 

7 - Danza de la lluvia
 

8 - Adexe guanche
 

9 - Tierra fuego y mar
 

10 - El regreso

 

Saber mas y oír la música

 


 

Saber mas y oír la música

Los sonidos de piedras fueron grabados por el autor golpeando las piedras en un auténtico
campanario guanche de Buzanada-Arona. Coros: Saray Ledesma Voz en off: Inma Bello

1 - De Guanches y piedras

Duración: 04:59

Grabación de las piedras: Buzanada - Arona -(Tenerife)
Fecha de grabación: Marzo - Abril 2004
 

2 -  Blue sky underground
 

3 - Opera prima
 

4 - Devotion
 

5 - Sintonía
 

6 - La llave del fuego
 

7 - Pass a four side
 

8 - Nostalgia
 

9 - Jameos del agua
 

10 - Imagina
 

11 - La nueva era

Saber mas y oír la música


 

Saber mas y oír la música

OBRA SINFÓNICA

 Compositor :

JOSÉ LEDESMA BATISTA

TITULO:

“RELATOS FANTÁSTICOS SOBRE LA HISTORIA DE CANARIAS”

PISTA 1

PARTE 1ª ( HISTORIA ANTIGUA )

Acto 1º ( Rapsodia pentafónica )

Acto 2º ( La voz de Cartago )

Acto 3º ( Los coros de Altahais )

Acto 4º (Expediciones de Oriente )

Acto 5º (Viaje a la Atlántida )

PISTA 2

PARTE 2ª ( OCASO DEL MENCEY )

Acto 1º ( El recuerdo de la gloria )

Acto 2º ( Alisios del destino )

PISTA 3

PARTE 3ª ( BENEHARO )

Acto 1º ( La huida del Mencey loco )

Acto 2º (¡ Guañoht Achaman ! )

PISTA 4

PARTE 4ª ( BOCETOS CANARIOS )

Acto 1º ( Viaje a los campos Elíseos )

Acto 2º ( El jardín de las Hespérides )

Acto 3º ( Beñesmén y Minóns )

Acto 4º ( El rugir de Guanhaben )

Acto 5º ( Brisas del Céfiro )

Saber mas y oír la música

 

 

REPORTAJE EN EL DIARIO LA OPINIÓN DE TENERIFE

 

EL REGRESO DE LA MUSICA ELECTRONICA RELAJADA DEJA EN EL MERCADO EL PRIMER DISCO QUE MEZCLA PASAJES, ATMOSFERICOS CON AIRES CANARIOS. JOSE LEDESMA ES EL AUTOR DE ESTA OBRA.

La música tiene estas sorpresas. Una persona que se mueve al margen de la industria, que no está en la escena electrónica, que tiene una edad que le aleja del tópico del joven creador y que plantea, desde su estudio casero, ante el ordenador y los sintetizadores, una formula curiosa: el etno chill out de Canarias.

Se llama José Ledesma (no hay parentesco con el autor del texto, por cierto), acaba de cumplir 40 años y, en vez de meterse en la típica crisis que marcaría su edad, se decidió a grabar un disco en el que mezcla sonoridades del entorno canario con melodías de aire electrónico, atmósferas tranquilas y cadencias reposadas. Cinco espíritus guanches es el resultado. En la portada aparece una leyenda que es casi una marca de fábrica: Canary islands ethno chill out.

La historia de José Ledesma es la de otros tantos creadores privados. Mientras se ganaba la vida como informático, la música quedaba como un hobby para entretener los ratos libres. Casi por casualidad decide plasmar sus composiciones en un disco. El verano del pasado año decide ponerse manos la obra.

Mientras esta en el proceso de creación. José Ledesma llega al concepto definitivo del disco -una mezcla entre sonidos canarios de distinta procedencia (el ruido del agua, recitados guanches, coros de niños cantando) y melodías relajadas- casi por casualidad. “En una de las primeras composiciones que tenia pensé que le pegaba algunas voces habladas. Busqué en internet y encontré algo canario, y fue mezclarlo y en el primer sitio que lo puse me quedé maravillado, porque quedaba perfecto. Y yo no había hecho la música para eso, sino que la música estaba antes". Lo curioso del asunto es que, escuchando el disco, parece justo lo contrario, que José creó la música para destinarla como colchón a los fragmentos más autóctonos.


Sonidos canarios


El material canario José lo obtuvo de diversas fuentes. “Las primeras muestras salieron de Internet. Como el resultado de la mezcla me impresionó tanto, fui a la tienda del Centro de la Cultura Popular Canaria, me compré diez o quince discos y empecé a sacar cosas. Otras muestras las grabé yo, como el sonido del palo, del cernícalo o del agua, incluso yo también recito alguna poesía".

Para dar forma a ese concepto, el autor se basó en la idea de otros proyectos parecidos que mezclan música chill out con sonidos tradicionales, como los discos de de Sacred Spirit. El resultado suena cercano al grupo Artenara, aunque José afirma que solo escuchó al grupo de Gran Canaria una vez que tuvo terminado su disco. Reconoce que se mueven en los mismos parámetros “Pero creo que Ia música de Artenara es más ambiental, la mía tiene más fondo” El contenido le viene de la idea que mueve a cada una de las composiciones “En los diez temas del disco he querido buscar diez historias o diez películas. En la carpeta del disco se narra un poco de qué va cada historia”.

Con la idea trabajada, José Ledesma se hizo todo el disco en su casa desde la grabación completa hasta la portada y diseño de la caja, incluso los videos promocionales son de su factura. Movió la maqueta por varias discográficas, pero sólo se interesó Tabaiba Records. Ahora Cinco espíritus guanches está en las tiendas Scorpio, Pato Discos y Musicline. Es una peculiar muestra de cómo se pueden recuperar sonidos canarios a través de una música contemporánea. Una pieza de arte obra de un creador sin complejos.

MÚSICA EN EL ESCENARIO

José Ledesma sabe que llevar la música de su disco Cinco espíritus guanches al directo es difícil. Sobre todo por la complejidad instrumental que supone y por lo complicado de combinar las partes autóctonas con los fragmentos tocados. El compositor tiene otra idea en mente para aprovechar sobre el escenario el carácter narrativo de las piezas de su compacto, esa idea que expresa José Ledesma de que cada canción cuenta una historia: “Mi ilusión seria conseguir dinero para formar una coreografía, para que un grupo de teatro, de música y danza ponga en escena cada una de las historias que cuento en las canciones. El problema es encontrar a alguien que quiera hacer esto".

 

Entrevista realizada por JOB LEDESMA

 

 

 Volver a la págtina pricipal....