HISTORIA PERSONAL
DISCOGRAFÍA
FOTOS
CONTACTO
PAGINA DE FACEBOOK


PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Y ENCUENTRO DE FANS 17-Sept-11

Click: "VER LAS FOTOS"


¡YA SUPERAMOS 2000 FANS!
PULSA AQUÍ PARA LEER LAS +150 CRÍTICAS A LA OBRA "RELATOS FANTÁSTICOS SOBRE LA HISTORIA DE CANARIAS"

Click: "CRÍTICA A LA OBRA"


Entrevista La Cacharra del Gofio 10 Sep 2011

Entrevista Gente Radio 3 Sep 2011

Entrevista El Chicharro OndaCIT 1 Sep 2011

Entrevista RadioDECIBELIOS 26 Agosto 2011

Entrevista Radio Aguere 17 Agosto 2011

Un poco de historia

J.Ledesma es pionero de lo que se denomina "Etno ChillOut de Canarias".

 En su primer trabajo discográfico, publicado en mayo del 2003 y titulado ”Cinco Espíritus Guanches”, J.Ledesma produce una combinación perfecta de tradiciones populares de las Islas Canarias, sonoridades de la tierra fusionadas con una música actual, pero con amor y respeto por el pasado.

Una nueva forma de VER MÚSICA. Este primer proyecto obtuvo el reconocimiento por parte de personalidades tan relevantes como Elfidio Alonso de “Los Sabandeños” el cual escribió:

 

CRÍTICA:

“Estimado amigo,

Muchas gracias por el envío de su trabajo discográfico “Cinco Espíritus Guanches”, que he escuchado con mucho agrado. Se lo he pasado a Héctor González, director musical del grupo, con vistas a la posibilidad de incluir algún tema en futuros trabajos de Los Sabandeños que aborden la nueva música canaria. Reciba nuestra felicitación y caluroso afecto,

Elfidio Alonso, La Laguna a 3 Marzo 2004"

 

REPORTAJE EN EL DIARIO LA OPINIÓN DE TENERIFE

EL REGRESO DE LA MUSICA ELECTRONICA RELAJADA DEJA EN EL MERCADO EL PRIMER DISCO QUE MEZCLA PASAJES, ATMOSFERICOS CON AIRES CANARIOS. JOSE LEDESMA ES EL AUTOR DE ESTA OBRA.

La música tiene estas sorpresas. Una persona que se mueve al margen de la industria, que no está en la escena electrónica, que tiene una edad que le aleja del tópico del joven creador y que plantea, desde su estudio casero, ante el ordenador y los sintetizadores, una formula curiosa: el etno chill out de Canarias.

Se llama José Ledesma (no hay parentesco con el autor del texto, por cierto), acaba de cumplir 40 años y, en vez de meterse en la típica crisis que marcaría su edad, se decidió a grabar un disco en el que mezcla sonoridades del entorno canario con melodías de aire electrónico, atmósferas tranquilas y cadencias reposadas. Cinco espíritus guanches es el resultado. En la portada aparece una leyenda que es casi una marca de fábrica: Canary islands ethno chill out.

La historia de José Ledesma es la de otros tantos creadores privados. Mientras se ganaba la vida como informático, la música quedaba como un hobby para entretener los ratos libres. Casi por casualidad decide plasmar sus composiciones en un disco. El verano del pasado año decide ponerse manos la obra.

Mientras esta en el proceso de creación. José Ledesma llega al concepto definitivo del disco -una mezcla entre sonidos canarios de distinta procedencia (el ruido del agua, recitados guanches, coros de niños cantando) y melodías relajadas- casi por casualidad. “En una de las primeras composiciones que tenia pensé que le pegaba algunas voces habladas. Busqué en internet y encontré algo canario, y fue mezclarlo y en el primer sitio que lo puse me quedé maravillado, porque quedaba perfecto. Y yo no había hecho la música para eso, sino que la música estaba antes". Lo curioso del asunto es que, escuchando el disco, parece justo lo contrario, que José creó la música para destinarla como colchón a los fragmentos más autóctonos.


Sonidos canarios


El material canario José lo obtuvo de diversas fuentes. “Las primeras muestras salieron de Internet. Como el resultado de la mezcla me impresionó tanto, fui a la tienda del Centro de la Cultura Popular Canaria, me compré diez o quince discos y empecé a sacar cosas. Otras muestras las grabé yo, como el sonido del palo, del cernícalo o del agua, incluso yo también recito alguna poesía".

Para dar forma a ese concepto, el autor se basó en la idea de otros proyectos parecidos que mezclan música chill out con sonidos tradicionales, como los discos de de Sacred Spirit. El resultado suena cercano al grupo Artenara, aunque José afirma que solo escuchó al grupo de Gran Canaria una vez que tuvo terminado su disco. Reconoce que se mueven en los mismos parámetros “Pero creo que Ia música de Artenara es más ambiental, la mía tiene más fondo” El contenido le viene de la idea que mueve a cada una de las composiciones “En los diez temas del disco he querido buscar diez historias o diez películas. En la carpeta del disco se narra un poco de qué va cada historia”.

Con la idea trabajada, José Ledesma se hizo todo el disco en su casa desde la grabación completa hasta la portada y diseño de la caja, incluso los videos promocionales son de su factura. Movió la maqueta por varias discográficas, pero sólo se interesó Tabaiba Records. Ahora Cinco espíritus guanches está en las tiendas Scorpio, Pato Discos y Musicline. Es una peculiar muestra de cómo se pueden recuperar sonidos canarios a través de una música contemporánea. Una pieza de arte obra de un creador sin complejos.

MÚSICA EN EL ESCENARIO

José Ledesma sabe que llevar la música de su disco Cinco espíritus guanches al directo es difícil. Sobre todo por la complejidad instrumental que supone y por lo complicado de combinar las partes autóctonas con los fragmentos tocados. El compositor tiene otra idea en mente para aprovechar sobre el escenario el carácter narrativo de las piezas de su compacto, esa idea que expresa José Ledesma de que cada canción cuenta una historia: “Mi ilusión seria conseguir dinero para formar una coreografía, para que un grupo de teatro, de música y danza ponga en escena cada una de las historias que cuento en las canciones. El problema es encontrar a alguien que quiera hacer esto".

 

Entrevista realizada por JOB LEDESMA


LOS  SABANDEÑOS
 
 
Hola Jose.
 

Quiero poner de manifiesto la singularidad de tu música, llena de creatividad y de toques autóctonos nuestros, que la hacen desprender mucha frescura y calidez a la vez. Gracias de nuevo por tu mensaje y esperamos poderte saludar personalmente en alguna ocasión. Mantendremos el contacto contigo y te deseamos muchos éxitos.

 
Un cordial saludo desde La Laguna.
  
Alberto Bacallado - Los Sabandeños

 

 


 

 

Sus discos

Breve recopilación de composiciones propias que incluye fragmentos de "El Regreso" y "La Princesa del Garoé"(Del Álbum Cinco Espíritus Guanches) junto al tema principal del Álbum "De Guanches y Piedras"

"Danza de la Lluvia"

ESCÚCHAME EN:

ESCÚCHAME EN:


 


"Cinco espíritus Guanches"
Saber mas


 


"De Guanches y piedras"
Saber mas

 
 

 

Otros proyectos

"Piezas para piano"



"Cantata escénica"

Clcik: "CRÍTICA A LA OBRA"

Once Upon a Time in Canary Islands (PART-II) - J.Ledesma

Once Upon a Time in Canary Islands (PART-II) - J.LedesmaLooking for a World Premiere for this Symphonic Work - Buscando sponsor para estreno mundial de esta obra sinfónica.

Posted by José Ledesma on miércoles, 15 de abril de 2015

 

Bocetos Canarios (Relatos Fantásticos sobre la História de Can...

Que tal amig@s!Aquí os dejo un fragmento de "Bocetos Canarios"(que también es como un trocito de vida) perteneciente a mi obra sinfónica "Relatos Fantásticos sobre la Historia de Canarias". Espero que lo disfrutéis! :)

Posted by José Ledesma on sábado, 31 de octubre de 2015

Historia Antigua - Relatos Fantásticos Sobre la Historia de Ca...

Hoy rescatamos un fragmento adornado con imágenes del primer movimiento titulado "Historia Antigua" de mi obra sinfónica "Relatos Fantásticos Sobre la Historia de Canarias". Besos y Abrazos!

Posted by José Ledesma on domingo, 1 de noviembre de 2015

Esto es lo que piensa Jordi Abelló, presidente de Juventudes musicales de España, de esta obra:

"Apreciado amigo,

Hemos visitado su página web y escuchado algunos fragmentos de su Cantata que, pese a ser en versión electroacústica, como Ud. mismo nos indica, parece una partitura interesante. Le instamos a no desesperar, porque su obra merece ser escuchada y apreciada. Muy cordialmente, Jordi Abelló - JUVENTUDES MUSICALES DE ESPAÑA" (Mayo de 2004)


Saber mas
 


 

 

Copyright JOSE LEDESMA BATISTA © 2005 - Todos los derechos reservados